BARREDA ’NO SE MOJA’ POR CALZADA

El Presidente Barreda ha visitado en el último años dos veces nuestro pueblo de Calzada de Calatrava. Concretamente estuvo por aquí el 16 de septiembre del 2.009, con motivo de la inauguración del Nuevo Ayuntamiento, obra financiada por la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento.

En esa ocasión, en un acto organizado en la Plaza de España, ante el pueblo calzadeño, cuando comenzó a dirigirse al público cuando de forma premonitoria comenzó a llover, y lo estuvo haciendo durante los varios minutos que el Presidente se dirigió al respetable. En este ambiente, y recogiendo el guante que le había lanzado el alcalde de la localidad, Félix Martín, sobre la necesidad de una nueva Guardería y la financiación de la misma por parte de la Junta de Comunidades, el Presidente dijo que ‘se mojaba por Calzada’, y efectivamente así lo hizo durante los minutos que estuvo hablando.

Los que allí estábamos, también quisimos creer que se refería a que se mojaría por Calzada y respondería a la petición lanzada por el primer edil sobre la necesitada Guardería, o Centro de Atención a la Infancia.

Tan solo tres meses después, y tras las sorprendentes lluvias que se produjeron la noche del 23 de diciembre del 2009 y los días posteriores, junto con los desbordamientos ocurridos, el día 29 de diciembre el Presidente comunicó su visita a la zona afectada. Nuevamente, fue recibido con un tremendo aguacero, en su visita por la variante del municipio, donde fue imposible parar, se dirigió la caravana de vehículos hasta el embalse del Fresnedas, donde pudieron bajarse para ver el estado del mismo, y el tremendo volumen de agua desalojado, que arrasaba fincas, parcelas y caminos en los kilómetro siguientes aguas debajo de la presa.

Posteriormente se dirigieron hasta la planta depuradora a los pies de la presa del embalse del Jabalón, que se había inundado, y ya se estaban realizando las obras para evitar la entrada de aguas a las mismas, mientras la presa desaguaba otro tremendo volumen de agua que sobrepasaba el ridículo cauce que tienen los ríos habitualmente en nuestra comarca.

Durante este año, han sido varias las solicitudes realizadas por el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava sobre la lamentable situación de su red de caminos de 600 kilómetros de longitud, y afectada por las cuencas del Río Fresnedas, del Arroyo Sequillo, y de todos sus afluentes. En la valoración realizada desde el propio Ayuntamiento, sólo en reponer los daños se estimaba una cifra de 1,2 millones de euros, que no ha sido atendida desde ninguna administración con responsabilidades, y ha tenido que ser afrontada desde las arcas municipales, pudiendo hacer frente solo a obras por importe de 200.000 €, un esfuerzo más que importante para un Ayuntamiento de apenas 4.500 habitantes, teniendo en cuenta que tanto la agricultura como la caza y el turismo rural, principales ejes económicos del municipio dependen del estado de los mismos.

En esta situación, nuevamente vuelven las lluvias torrenciales, y se recogen 90 litros/m2 en un solo día. Se vuelven a repetir las mismas situaciones: llamadas, fotos, gente asustada por sus viviendas, personas que cruzan por caminos inundados y hay que sacarlas, etc.

Nuevamente nos volvemos a dirigir a las administraciones de la Junta, Diputación, Confederación del Guadiana, Confederación del Guadalquivir, etc. Hace apenas 2 meses les enviamos una carta a estas instituciones recordándoles el penoso estado de nuestro municipio tras las lluvias del año anterior, y que ninguna administración había hecho nada, NADA.

Y con este desolador panorama, los calzadeños podemos afirmar que nuestro presidente Barreda no se moja por Calzada, ni por la Guardería, ni por los caminos, ni por la desastrosa variante que sirve como presa y multiplica los efectos de las inundaciones. No se moja por Calzada, mientras los calzadeños nos mojamos y nos seguimos mojando, el pueblo está inundado, y algunos con el agua al cuello.

Isidro Zapata Romero

Concejal Obras Ayto Calzada

Un comentario a “BARREDA ’NO SE MOJA’ POR CALZADA”

  1. salvador dice:

    Excelente artículo. Llevas toda la razón del mundo

Deja un comentario